miércoles, 4 de febrero de 2009

El día que "se acabó la democracia".


Hoy es un día de esos que están grabados en mi mente y que sin importar cuanto tiempo pase no puedo borrarlo. No es un día que "celebre", porque fue un día triste, tristísimo, en el que por primera vez y con conciencia entendí que los derechos pueden ser violados, cosa que desde mi mente -para ese entonces infantil- era inimaginable.
Recuerdo ese día y su víspera como si fuera ayer. Salí del ensayo de música de la banda de mi colegio a las 6:30 pm, preocupada porque normalmente el ensayo terminaba una hora antes y justo ese día, cuando aún tenía tarea pendiente por hacer, la actividad se prolongó.
Mi mamá, que toda su vida había trabajado, como de costumbre, nos fue a buscar a mi hermano y a mi, y recuerdo que sostuve con ella mi primera discusión de adolescente, porque debido al retraso en el ensayo y que en el edificio donde vivía había algunos problemas con el agua, debíamos antes de llegar a casa para a comprar la cena, porque ustedes saben lo complicado que es cocinar sin agua y más cuando "la ama de casa" además trabaja fuera del hogar.
Yo, en mi preocupación por la tarea sólo quería llegar a casa lo más rápido posible, sin importar la cena. Mi mamá me regañó por mi egoismo y como castigo me advirtió que, si no era lo suficientemente flexible como para ir con ellos a comprar la cena mi castigo sería dejarme en la casa antes, pero me quedaría sin cenar. A mi me parecía insólito que me reprendieran por querer cumplir con mi responsabilidad; pero luego entendí que mi mamá tenía mucha razón, no sólo mi necesidad era la que importaba. (Sin embargo no fue tan dura como para de verdad dejarme sin cenar).
Mi hermano, mucho más pequeño que yo, cursaba segundo grado de primaria. él también quería llegar pronto a casa para terminar su tarea, pero cuando vió la reacción de mi mamá no dijo ni pio, se quedó calladito y fue el que la acompañó. Cuando regresaron a casa y ya calmados los ánimos confesó que tenía tarea de historia pendiente para el día siguiente. Mi mamá muy pacientemente lo ayudó. El tema de la tarea era "La Democracia".
Esa noche todos nos trasnochamos, (mi hermano por primera vez, al pobre se le cerraban los ojitos escribiendo) mi mamá intentaba acelerar el proceso explicándole a mi hermano el significado y la importancia de la democracia y mientras yo terminaba mi tarea de geografía . Honestamente mi mamá y mi hermano pudieron haberse ido a dormir mucho antes que yo, si no fuese porque mi acucioso hermano, a pesar del sueño que casi casi lo vencía quiso saber el "antónimo" de la dictadura y mi mamá tuvo que explicárselo y responder a cien ¿porqué? que se le ocurrieron en el transcurso de la explicación.
A la medianoche por fin pudimos irnos a dormir con la satisfacción del deber cumplido...Serían un poquito más de las 12:30 de la medianoche cuando sonó el teléfono. Ya mi hermano estaba sumido en un profundo sueño, yo casi casi y mi mamá aún no. Recuerdo que luego de la llamada se levantó y encendió TODAS las luces de la casa y el televisor... Yo m levanté, sentía que "algo" pasaba.
Mi mamá me explicó con calma lo que ocurría y me dijo que no despertásemos a mi hermanito, que se lo diríamos cuando amaneciera. Esa noche fue larga, mucho.
A las 7:00 am se despertó mi hermano, aterrado por ver que "había salido el sol", él se acababa de levantar y no estaba el desayuno preparado. Pegó un súper grito de angustia: "¡mamá, nos quedamos dormidos, apúrate, vamos a llegar tarde al colegio!".
Mi mamá lo tranquilizó y le contó lo que ocurrió. Se hizo un silencio y mi hermano empezó a llorar desconsoladamente diciendo "tanto trasnocharme para estudiar la democracia y ahora ya no existe, se acabó la democracia"...
Han pasado 17 años y no olvido esa noche. Yo hoy NO tengo nada que celebrar, mi hermanito tenía razón, esa noche intentaron acabar con la democracia y 17 años después aún continúan haciéndolo.

6 comentarios:

Cho dijo...

Asi es, y ese es su objetivo.

Se me puso la piel de gallina al leer lo de la reaccion de tu hermanito al despertarse en la manhana:s

Anónimo dijo...

Recuerdo este cuento del fin de la democracia...

Y tienes razón, lejos de celebrar, este es un día muy triste para mí.

Rosángela dijo...

Cho: A mi lo que me "para los pelos" es ver que tenía razon.

Mariale: De luto total...¿Cuando vienes?

mi dijo...

También lo recuerdo como si fuera ayer.

Viendo lo que estoy viendo no sabría decirte si estoy de acuerdo totalmente en que ese día se acabo algo que creo que no existía del todo aquí... pero vamos, tienes razón... fue terrible y lo cierto es que desde ese día hasta hoy sólo estamos en decadencia.

Un besito, mi rose ♥

*Maru dijo...

Ese dia horrendo se acabo la vida como la conociamos... buena o mala, pero nuestra... Lo malo es que fue para MUCHO PEOR. Es cierto, no hubo nada que celebrar.

Angelo dijo...

"Nadie dice que la democracia sea perfecta o sabia. De hecho, se ha dicho que la democracia es la peor forma de gobierno excepto todas esas otras formas que han sido probadas de vez en cuando." Winston Churchill

Hola Princesa

Desde mi punto de vista ese día mataron un pedacito de esa alegría, de esa calidez de la que siempre hemos presumido los venezolanos.
Sólo par variar te cuento lo que pasó en mi casa 9 meses y 23 días despues de esta 1era fantochada.
Eran las 5 am y como todas las mañanas (todas las mañanas despues del 2 de febrero de 1992) mi primera acción al levantarme fue encender el televisor, una vez que llego a la parte del ritual donde me coloco la insignia del colegio en el bolsillo izquierdo de la camisa es que decido pararle a lo que pasan en la tv, y es allí cuando veo a unos tipos con caras de trasnochados, incluyendo al fulano gordito de la franela rosada, con armas largas hablando de una "insurrección popular" y una proxima alocución del "comandante".
Rato después aparece el ""sujeto uniformado, pidiéndole a la gente que saliera a la calle, afirmando haber matado a CAP (después nos enteramos que el video fue grabado en la carcel y que fue un saboteo a los que de verdad estaban dando el golpe, simplemente por lograr protagonismo, lo que nos faltaría por ver...) cosa que yo me creí y quedé como en shock. Lo próximo que recuerdo es a mi mamá diciéndome que ya era lo suficientemente tarde como para que siguiera con el uniforme del colegio puesto.
Me cambié y seguí pegado a la Tv, al rato mi mamá grita en la cocina, se escucha ruido de aviones sobrevolando y desde la ventan una columna de humo negro se baja del cielo hacia terrazas del avila, bum! bum! bum! (estaban bombardeando la sede de polisucre) con cada explosión se sacudían los adornos en mi casa.
Me llama un amigo desde los ruices para contarme que un militar (un pobre GN que custodiaba la instalaciones de VTV) golpeaba las puertas de los apartamentos clamando auxilio hasta que se escuharon unos disparos y desde su "ojo mágico" sólo podía ver la escalera ensangrentada.
Justo cuando parecía que todo estaba controlado, ya los bomberos pedían a la gente del calvario que no se acercara a los cohetes que no habían detonado, mi hermanito se había quedado dormido en la cama de al lado cuando siento que las ventanas de mi cuarto empiezan a vibrar cada vez más fuerte hasta el punto de querer reventarse. Recuerdo halarlo por el cuello de la franela y tirarlo en el pasillo que conducía de la sala a los cuartos, luego del estruendo recuerdo la voz de Tinedo Guía explicando que había sido un caza que había roto la barrera del sonido (hoy en día se que fue el hijo de p... de reyes reyes)
A partir de ese entonces ni mi familia ni yo volvimos a ser los mismos.