jueves, 27 de mayo de 2010

Los amigos son para siempre



A mis amigos y compañeros, a mi familia de RCTV, lugar en el que di mis primeros pasos profesionales, en el que aprendí a trabajar con ética y a ser perseverante, detallista, creativa, innovadora y lo más importante y sobre todas las cosas, a contar con ustedes siempre.

A veces olvido lo rápido que transcurre el tiempo. Hoy se cumplen 3 años de tu ausencia, que no te veo por las mañanas ni te encuentro en cualquier parte. Estoy segura de que no sólo yo -que te conocía desde adentro y desde siempre- noto tu falta, muchos otros también la sufren.
Es triste, raras veces se dan segundas oportunidades, tu haciendo gala del "León" que unas veces con más intensidad que otras fue tu imagen, lograste esquivar varios obstáculos y te hiciste meritorio de una segunda oportunidad y a 2 meses de tu primera "partida" ya estabas otra vez en lo tuyo, informar y entretener a los venezolanos de varias generaciones, pero irónicamente al acabar el 23 de enero de este año, fecha en la que se supone que se celebra el Día de la Democracia en Venezuela, te dieron otra estocada, sin aviso y sin protesto te causaron una herida mortal que te desgarra y que te ha hecho un daño tan profundo que te está desangrando, y ya más de 1500 de esos glóbulos que formaban tu esencia han salido de tu organismo, muy en contra de su y tu voluntad.
Recuerdo ese 27 de mayo con la misma tristeza y el mismo dolor del día en el cual ocurrieron los hechos. Dicen que el tiempo sana las heridas y yo sólo espero que ese tiempo me llegue, para poder hablar de ti y lo que te pasó sin rabia, ni dolor, tristeza o impotencia.
Eso si, te prometo que no importa cuanto tiempo pase ni cuan lejos esté, te recordaré siempre, y no abandonaré nunca el ideal y la esperanza de que vuelvas a estar presente en cada hogar venezolano, de ver tus novelas que han hecho historia, de reirme con tu "Rochela" de marca mayor y de esperar la navidad con las mismas ansias que tu tradicional cuña navideña que muchas veces nos hizo sentir una "emoción bonita".
Y tal día como hoy, 27 de mayo de 2010, te escribo estas líneas, a ti, mi gran amigo de toda la vida,para reiterarte mi promesa de que a donde quiera que vaya, mi corazón gritará tu historia, porque eres un amigo y los amigos son para siempre.

P.D: Desde Catalunya, mi hogar ahora, te dedican a ti, a mi, a los trabajadores de RCTV y a los venezolanos, este poema

martes, 11 de mayo de 2010

Las odiosas comparaciones...


Generalmente no me gusta hacer comparaciones porque suelen ser odiosas, antipáticas y terminan hiriendo sentimientos innecesariamente, peeeero, ésta no puedo evitarla.
Este año se elegirán en Venezuela a los representantes de la Asamblea Nacional, cuya principal responsabilidad es proponer y aprobar las leyes que afectarán positiva o negativamente a los venezolanos. Los venezolanos que vivimos en el exterior no tenemos derecho a ejercer el voto porque según la Constitución (conocida marginalmente como "La Bicha") los representantes son electos basándose en circunscripciones. Al no residir en ninguna de las circunscripciones de Venezuela pues quienes vivamos en el exterior no podemos participar en la elección de esos representantes, sin embargo, las leyes que esos representantes aprueben debemos acatarlas TANTO como si hubiésemos podido expresar nuestra opinión -no estoy de acuerdo-.
Ahora bien, en Barcelona hay varias "Avingudas" (avenidas) importantes, una de ellas es la Avinguda Diagonal, la cual lleva ese nombre porque "atraviesa" la ciudad de un extremo a otro de manera diagonal y es ésta la que más utilizo diariamente. Pues bien, el Ajuntament de Barcelona (Alcaldía) tiene dos proyectos para mejorar la mencionada avenida, aprovechando mejor el espacio para la convivencia entre el transporte vehicular (público y privado) y los peatones. Esta semana, los habitantes de Barcelona, sin importar su nacionalidad, su estatus legal o el tiempo que tengan residiendo en la ciudad, tenemos derecho a escoger entre la Propuesta A y la Propuesta B lo que consideremos debería ser el futuro de "la Diagonal".
Es aquí cuando viene la odiosa pero inevitable comparación que me ronda en la cabeza desde hace algunos días, y es que la legislación de mi país no me permite votar para elegir a los que harán las leyes por las que, como venezolana me he de regir, y la legislación de mi "país prestado" me consulta hasta como creo que sería mejor una Avenida, me habilita 106 puntos en toda la ciudad para que exprese mi opinión en el lugar que me resulte más conveniente (si, puedo hacerlo en absolutamente cualquiera de esos 106 puntos) y si aún así me resulta complicado, puedo votar por internet.
¿Qué ironía no?. Lo más odioso de las comparaciones es, definitivamente, tener que aceptarlas.

domingo, 25 de abril de 2010

Domingo de paseo a Vilanova i la Geltrú


Hace varios post mencioné que como parte del aprendizaje de catalán la Universitat de Barcelona organiza actividades fuera del campus. Hoy había una de esas actividades en agenda, era un paseo a Vilanova i la Geltrú, una pequeña ciudad costera a unos 40 minutos en tren desde Barcelona.
Allí fuimos a ver una diada castellera y a aprender cómo se hacen los castells. Fue muy divertido. Había tres "collas" castelleras y, por ser el primer día del año que hacián exhibición, se esforzaron por mostrar sus mejores castells.
La pasamos muy bien, aprendimos mucho de esta tradición de más de 200 años e inclusive nos enseñaron a hacer -e hicimos- un castell.
Luego fuimos a dar un paseo por la ciudad, quedé enomorada de la playa. Limpia, con la cantidad perfecta de gente (ni mucha ni poca) y con un lindo rompeolas.
Fue definitivamente un domingo diferente y perfecto, con un clima privilegiado y en el que pude olvidarme de la rutina y las necedades del día a día para recargarme de las energías que me gustan -las positivas- y asumir todos los retos de esta semana que comienza.
Espero que hayan tenido un domingo tan agradable como el mío.
¡Feliz inicio de semana!

viernes, 23 de abril de 2010

Barcelona hoy fue...

Flores, libros, besos, color,alegría, globos, parejas, enamorados, turistas, primavera, calor, paseos, frutas, música, lecturas, regalos, intercambios, declaraciones, ternura, carisma, amistad, romance, aventuras, helados, gastronomía, conciertos, recuerdos, nostalgias, anhelos, deseos, suspiros, sonrisas, miradas pícaras, miradas cómplices, mejillas sonrojadas, sol, entusiasmo, creatividad, energía, abrazos, amor, caricias, fiesta, cultura, arte, diversión, placer...
¡Feliz Día de Sant Jordi!

martes, 20 de abril de 2010

Me acuerdo de ese día


A Jeanette, la primera amiga de mi vida

Te escribo a esta hora porque sé que para ti el huso horario es lo de menos. Tardé mucho en hacerlo -más de lo que hubiese deseado- porque no tenía una dirección física o electrónica para contactarte, y "googlearte" no sería productivo ni me daría pistas de tu destino.
Este Viernes Santo te recordé como todos los otros, hay que ver que yo siempre he sido "extraterrestre" ¿quién se acuerda de una amiga de la infancia los viernes santos?...Pero es que tu no eres sólo una amiga de la infancia, tu fuiste la primera amiga de mi vida.
Todavía recuerdo cuando entré asustada -asústadísima- al que fue nuestro primer salón de clases. Te acercaste hasta mi, me dijiste tu nombre y me preguntaste el mío y como no me escuchaste cuando lo dije -porque la verdad es que lo que me salió fue un hilito de voz- me pediste que te lo repitiera y te lo aprendiste de inmediato, más nunca tuve que recordártelo.Luego me tomaste de la mano y me llevaste a sentarme en tu mesa y te lo agradezco,te lo agradeceré siempre, porque yo era tan tímida que por mi misma nunca me hubiese sentado en una mesita en la que ya estuviesen otras niñitas ¡de lo que me hubiese perdido, de la invaluable oportunidad de poder ser tu amiga!.
Ese mismo día, durante el receso, merendaste conmigo y me prestaste una pulsera de plástico blanca y cuando viste lo "mona" que me puse con ella, sonreiste como lo hacías tu, con la calidez de un rayito de sol... Para mi cumpleaños me regalaste muchas pulseras como la tuya, de todos los colores, creo que desde el primer día notaste lo coqueta que era.
Cada año cuando empiezan las clases me acuerdo de ese día. Cada vez que entro por primera vez a un salón de clases me acuerdo de ese día. Cada vez que pronuncio la palabra amistad me acuerdo de ese día. Me acuerdo de ese día como un un "deja vú" porque fue justo el día en el que me enseñaste que una amiga es aquella que te agarra de la mano y te acompaña para que se te pase el miedo, aquella que hace lo que sea por hacerte sentir mejor y el único pago que acepta a cambio es una sonrisa.
Bueno, ya no hablemos del pasado, hablemos del presente y así aprovecho para actualizarte. Al igual que tu ya no vivo en Caracas, ni siquiera vivo en Venezuela, así que no puedo datearte con "los chismes" sobre mengana o sutana o cualquiera de las niñas que estudiaron en el colegio con nosotras. En todo caso puedo contarte que ya casi ninguna vive en el país y no sabría decirte cual de todas está más cerca de ti, pero creo que ninguna. De mi puedo decirte (en resumen)que ahora vivo en la ciudad que más me cautiva del mundo, Barcelona (España) que sigo siendo tan coqueta como siempre, que estudíe periodismo y me enamoré de la profesión desde antes de estudiarla, que me casé con el primér hombre al que besé en los labios, que aún no tengo hijos pero que me encantaría tenerlos, que ya no le temo a los perros y que ahora tengo dos, tampoco le temo a los gatos, me sigue dando miedo la oscuridad de la noche, sigo teniendo el cabello con tendencia a "teñirse" de rojo con el sol y tan liso y finito como cuando nos conocimos y que sigo siendo una enamorada de la lectura.
También quería que supieses que pienso frecuentemente en tu familia, en tu papá y en tus hermanitos, pero sobre todo recuerdo con cariño a tu mamá. ¿Será porque era la última en irse cuando nos llevaban al colegio y la primera que llegaba a la hora de buscarnos,por el "cantadito de su "portuñol" (porque era inmigrante lusitana) o porque tenía la misma mirada dulce que tu?.
A veces me acuerdo cuando te cambiaron de colegio ¿te acuerdas?. Tu papá quería que sus hijos (los varones) estudiasen en el mismo colegio que lo había hecho él y, aunque para ese entonces el tráfico caraqueño no era tan insoportable como él de ahora, tu mamá no se daba abasto para ser la primera en llegar a dos colegios, así que nos tocó resignarnos a que seríamos sólo vecinas ¡que fortuna que viviésemos en el mismo edificio!.
Aunque no tienes facebook y hace mucho que no te veo yo sé que estás igualita -o por lo menos eso me gusta pensar- sé que sigues siendo acertiva, que tienes habilidad para las manualidades, que sigues detestando ayudar a tu mamá a pelar los ajos por mucho que ella te jure que no es un favor que le haces, sino una manera de que se "fortalezcan" las uñas. ¿Sabías que está de moda otra vez el esmalte color fucsia, ese que tanto te gustaba?.
Como te escribí antes, gracias a que nuestra querida Venezuela ha cambiado tanto, muchos nos hemos tenido que ir de allí luego de que tu lo hicieses, sólo que a ellos si sé como contactarlos.
En estos días mi esposo me hablaba de ir de vacaciones a Portugal, ¡nos queda tan cerca! y yo imaginé por un segundito, lo emocionante que sería que estuvieses allí y poder reencontrarnos, hablar por horas, conocer a tu esposo o tu novio o al ocupante de tu corazón o a tus niños. Y allí volví a recordar el único hecho de nuestra amistad de "toda la vida" que siempre procuro olvidar, y es que ya no tienes una dirección definible en coordenadas ni ubicable por gps, porque hace 16 años, un viernes Santo tu papá, tus hermanitos y tú decidieron seguir de vacaciones y dejaron de vivir "aquí abajo" para empezar a vivir "allá arriba", mientras tu mami se quedaba para despedirlos, como cuando era la última en irse a la hora de dejarnos en el colegio.
Entonces me dí cuenta de que, aunque no supiese a dónde hacerte llegar estás líneas, no podía aplazar más la ocasión de escribirte porque si "allá arriba" en donde estás hay blogósfera, confío en que en algún momento, por accidente o casualidad, algo te traiga a mi blog y sabrás que siempre, me acuerdo de ti y me acuerdo de ese día.



La foto es prestada de aquí

viernes, 16 de abril de 2010

La Gent Normal

Hace varios posts comenté que les iría comentando las cosas que aprendiese en mis clases de cultura catalana. Pues Manel es un grupo catalán que conocí en esas clases y hoy quiero dejarles la canción que he tenido pegada toda la semana.
Me gustan mucho sus videos por su sencillez, y en algunos muestran la cotidianidad en Barcelona. Aquí han tenido mucho éxito supongo que por lo mismo que a mi me gustan.
Esta canción es una traducción al catalán de la pieza del grupo Pulp titulada "Common People"
Espero que lo disfruten. ¡Feliz Finde!

martes, 13 de abril de 2010

Barcelona y mis ideas sueltas


1.-Me encanta el catalán, es considerada una "lengua romance", pero me gusta su literatura y su música. Para los castellanoparlantes hablarla es parecido a un juego de palabras
2.-Mi lugar favorito para leer es el Parc Güell
3.-Puedo pasar horas leyendo postales manuscritas que quizás si, quizás no, llegaron a sus destinatarios a principios del siglo pasado...
4.-El mejor mercado es el de antigüedades, improvisado todos los jueves por la tarde, es el que queda frente a la Catedral
5.-Desde la Catedral de Barcelona se ve el mar, a lo lejos, pero la vista desde la cúpula me encanta y ver a las gaviotas "enamoradas" te reconcilia con la vida
6.- El cine que más me gusta es viejo, viejísimo y a casi nadie le gusta
7.- Cuando llueve huele a mar
8.- El atardecer más espectacular se ve desde la Rambla del Mar
9.- Me gusta como bailan la Sardana
10.- El jugo de parchita de "La Boquería" es casi tan bueno como el de "Los Pilones" en Caracas
11.- Me gustó la tradición de "La calçotada"
12.- La energía que se siente en el Camp Nou es de las más intensas que he experimentado en la vida. Es parecida al "sustico" previo del primer beso
13.- La Universitat de Barcelona cada día me gusta más. Creo que el año entrante seguiré en sus aulas =o)
14.- Viene el Día de Sant Jordí y ese día es de mis favoritos
15.- Picasso es el autor de la frase que más se asemeja a mi percepción de la vida "Las cosas son como las vemos, hasta que alguien no enseña a verlas de otra manera"

martes, 16 de marzo de 2010

Blogger contra la censura de internet en Venezuela

Esto no es un Meme, pero es el copy y paste más importante que puedes hacer por la Libertad de Expresión en Venezuela. Te invito a copiar este texto y ponerle tu nombre (o nickname en blogger) para publicarlo en tu blog. No dejemos solos a los Venezolanos que hoy estamos a punto de perder lo único que nos mantiene en contacto con el mundo : el acceso a internet.

Yo, Rosángela Velásquez, autora del blog http://cuandomeprovoca.blogspot.com, utilizando las únicas armas que me respaldan y me defienden, MIS LETRAS, declaro que repudio la amenaza real que se cierne sobre el acceso a internet en Venezuela y manifiesto mi solidaridad con todos los Venezolanos que hoy lucha por rescatar la democracia y la Libertad en Venezuela.

El sábado 13 de Marzo de 2010, el Presidente Hugo Chávez intensificó su cruzada contra internet y pidió una averiguación contra el foro de noticias y comentarios Noticiero Digital, utilizando como señuelo dos artículos escritos y publicados por dos foristas recién registrados que no tenían historia en el sitio.

Este portal de noticias - como todo medio participativo que difunda opiniones de terceros, no se hace responsable por los conceptos emitidos por sus foristas. Sin embargo, Hugo Chávez lo hace responsable - y probablemente, como a la Jueza María Lourdes Afiuni- lo sentencia sin probabilidad de defenderse, evidenciando una vez más el ataque implacable que deliberadamente, Hugo Chávez Frías le está propinando a la Libertad de Expresión, a las Libertades Individuales y a las Libertades Económicas en Venezuela.

A cuarenta y ocho horas del anuncio, la Fiscal General de la República de Venezuela, evadiendo todo procedimiento administrativo establecido (a petición del Ministro Diosdado Cabello a través de una llamada telefónica) activó los mecanismos y designó a la fiscal Linda Montero para que investigue y formule el caso contra Noticiero Digital.

He de destacar que como mujer que nació en un país libre y como periodista adscrita al CNP y a la FIP rechazo todo acto en contra de la Libertad de Expresión. Pero por encima de todo como blogger repudio cualquier regulación que limite el libre acceso a internet dentro de las fronteras Venezolanas.

No podemos permitir que esta nueva violación de los derechos fundamentales de los Venezolanos, quede en silencio. Es nuestra responsabilidad como bloggers y como seres libres, difundir, alertar y comunicar al mundo entero lo que está ocurriendo en Venezuela. Esto no es un asunto de nacionalidad. Es un tema de Libertades. Y de Dignidad.

Acompáñame en esta cruzada. Haz sentir tu voz. No permitas que tu silencio y tu falta de acción sea cómplice de este nuevo abuso del Gobierno de Hugo Chávez. Digamos en nuestros blogs: No a la censura en Venezuela. Exijamos que la Libertad de Expresión de los Venezolanos no sea ultrajada por los intereses mezquinos de quien trata de evitar que el mundo entero sepa las verdades que su censura, su terrorismo de estado y el gran lobby que paga en todos los países del mundo, tratan de ocultar.

Respeto a la Libertad de Expresión.
No a la censura de Internet en Venezuela.

Porque #VzlaTeQuiero LIBRE!

Texto original: María Eugenia Pardo.
http://sehablavenezolano.blogspot.com


Read more: http://sehablavenezolano.blogspot.com/#ixzz0iNoFkHhP

martes, 9 de marzo de 2010

Ser o no ser... He allí el dilema

Advertencia: Este post es larguísimo y lo escribí, más que para que lo leyesen (nadie tiene porqué ser torturado con mi "perorata") para desahogarme, porque si no lo digo, exploto...

Ayer, gracias a la mejor herramienta de periodismo ciudadano que se ha inventado (Twitter) me enteré de que en Venezuela, despojaron a los padres de Valentina Quintero, periodista venezolana muy conocida por promover el turismo nacional cuya biografía pueden leer aquí y pueden visitar su página aquí) de su casita en el pueblo del Litoral Varguense Caruao.
Me entero porque Arianna, su "única hijita" como la misma Valentina le dice, publicó la historia aquí. La leí y no pude contener mis ganas de llorar por la tristeza, rabia y decepción que sentí de mis compatriotas.
Mariale cuando lee hechos de esta y peor naturaleza dice que "se avergüenza de la especie humana". Pues bien, yo no diré que por primera vez en la vida me avergoncé del gentilicio venezolano porque estaría mintiendo, he sentido vergüenza muchas veces antes, pero el sentimiento de ayer fue el más contudente.
Aún recuerdo la primera vez que yo sentí que probablemente tenía el gentilicio equivocado, fue cuando se publicó en Venezuela un estudio que afirmaba que los venezolanos eran los más felices, pues bien, allí me di cuenta de algo no andaba bien, porque yo, nacida y criada en Caracas, hija de padres venezolanos, sentía una profunda amargura de sólo salir a la calle y ver a mi ciudad cada día más sucia,con un creciente número de indigentes y "niños de la patria" (lo mismo que los "niños de la calle" pero con el nombre cambiado por el payaso que Venezuela tiene por presidente) y sintiéndome más insegura porque cualquier espacio como plazas, calles, bancos, restaurantes, cines, centros comerciales, autopistas, aulas de universidades y pare usted de contar eran el escenario perfecto para ser víctima de un atraco y -si se corría con suerte- salir con vida para contarlo. Definitivamente esa realidad no se correspondía con mi concepto de felicidad que es palabras más, palabras menos, un estado de ánimo armónico.
Tampoco me sentí "feliz" como el resto de los venezolanos del "estudio" cuando cerraron RCTV, ni cuando mediante Referendum Revocatorio, decidieron seguir con ese dictador / golpista de gobernante. Fue allí cuando empecé a escuchar en serio las opiniones de mi esposo, que insistía en que -por nuestro propio bien- debíamos irnos del país.
Pues ayer, al leer lo escrito por Arianna Quintero, yo no me sentí venezolana, porque si ser venezolano es buscar siempre la manera de saltarse las leyes y cuando las autoridades nos atrapan "in fraganti" hacernos las víctimas, gastarse todo el sueldo de una quincena un viernes en cerveza, creer que somos "más vivos" que el resto y "que nos la sabemos todas más una", apoyar a un gobierno que considera más "pueblo" a unos ciudadanos que a otros, creer que porque nosotros necesitemos más una propiedad que su dueño tenemos "derecho" a expropiárselo, haciendo mal uso de palabras como "dignidad" "justicia" y "revolución", entonces yo no soy venezolana...
Y de verdad, si un grupo de gente que se hace llamar "venezolanos" tuvo hace pocos días el descaro de maltratar y despojar de su hogar a unos ancianos, que con todo el esfuerzo invirtieron en comprar una casita para terminar de pasar allí sus días de vejez, señores venezolanos que parieron en esa tierra hijos como Valentina Quintero, que siempre se ha empeñado en mostrar el lado "bonito" de Venezuela por muy esperolada y golpeada que esa Venezuela estuviese, entonces yo no soy venezolana.
Porque si ser venezolano es ser un flojo que pretende que una parranda de asesinos (si asesinos, porque cometieron 2 intentonas golpistas en las que murieron soldados y civiles) le proporcionen todo a expensas de perjudicar los derechos de otros porque ellos son "el pueblo", pues me van diciendo en donde firmo para renunciar a la nacionalidad porque yo, ladrona no soy.
Y entonces, luego de llorar un rato e irme a dormir, como cada día salió el sol y recuerdo que si bien esa gente sin corazón ni valores que hizo lo que hizo a la familia Quintero (y a otras muchas lamentablemente) son venezolanos, también lo son gente espectacular como Mariale, Maru, Euchyta, Maie, Jose Erre y cientos más que no alcanzaré a nombrar y con gente de esa calidad humana, si se siente orgullo de ser venezolano y recuerdo a Rosana

"Si te roban del mapa del país de los sueños
siempre queda el camino que te late por dentro"

Si leiste hasta aquí mil gracias por tu tiempo paciencia y atención =o)

domingo, 7 de febrero de 2010

Aprendiendo catalá



Mucha gente se propone metas cada vez que empieza un año. Yo solía hacerlo, pero últimamente me he dado cuenta de que las cosas salen mejor si dejo que fluyan por si sólas. Sin embargo, para el 2010 me planteé como objetivo aprender catalán.
El 20 de enero, como niña buena fuí al Centre de Serveis Linguistics de la Universitat de Barcelona para averiguar la planificación semestral de los cursos que ofrecen a los alumnos de esta alma mater y fue así como el 25 de enero empecé el módulo (intensivo) de Comprensió i Iniciació Oral I.
La experiencia fue muy agradable. El grupo al que fui asignada era muy pequeñito y era internacional. Tuve compañeros de Venezuela (éramos la mayor representación 4 compatriotas), México, Francia, Dinamarca, USA, Italia, Suecia y una vasca. Nos intengramos muy bien con nuestro profesor, un catalán de Vic, que sólo nos hablaba en catalá y que tenía mucha paciencia para responder todas nuestras inquietudes, pues todos los inscritos teníamos un gran interés por aprender la lengua catalana.
El viernes pasado terminé ese primer nivel y el 15 de febrero empieza el segundo. Me gusta mucho el sistema de apredizaje de la UB, de verdad estoy enamorada de esa universidad. A partir del viernes 12 tendré al menos una actividad semanal para la integración a la cultura catalana, la primera será una visita a la Fundació Cultural Miró.
Así que, procuraré escribir un post por cada visita y de ser posible lo haré en castellano y catalá para ir practicando.
Feliç Setmana.