domingo, 25 de enero de 2009

Reflexiones sobre Reflexiones...

Ayer Euchy escribió su reflexión acerca de un correo electrónico que envió una beneficiaria de una "misión" educativa.
Mariale y yo ya hemos intercambiado opiniones sobre el tema e la educación en Venezuela y como Mariale, mucha gente está de acuerdo en que el que no accede al sistema educativo público o privado es básicamente porque no está bien preparado en su formación básica docente.
En eso, coincido, es cierto que quien no tiene una buena base, no logra superar las pruebas de admisión. Sin embargo, creo que en algunos casos, como en el de los que toda su educación fue recibida de escuelas y liceos públicos, la falta de preparación en un porcentaje considerable NO es su culpa.
Explico lo anterior. Antes de estudiar Comunicación Social, estudié Educación Preescolar. En la UCAB, desde el primer año de la carrera nos impulsaban a realizar prácticas profesionales y lo hacíamos en escuelas públicas, las de peores condiciones, para con nuestra práctica servir a la comunidad. La escuela en la que yo realicé mis prácticas quedaba en Antímano y no sólo tenía unas instalacones decadentes (sin baños desde hacía años, sin agua y sin luz) sino que buena parte del prefesorado eran "reposeros" de oficio. La otra parte eran huelguistas porque hacía meses que no recibían su salario.
Cuando eso ocurriá, éramos los "pasantes" -en el mejor de los casos-, los encargados de evitar que los chamos perdieran clases. La otra opción, era recurrir a los representantes que más o menos fuesen bachilleres.
Entonces, imagínense ustedes un niño de esos cuyos padres no son bachilleres, iban a su colegio todos los días y, entre paro y paro y reposo y reposo muy rara vez recibían completo el programa asignado para su grado, que más o menos aprendía lo que le enseñaban y que casi nunca tenía los libros escolares porque en su casa "no había plata pa' eso", obviamente tiene una formación mucho más deficiente de la que ya tienen quienes iban a colegios privados.
En fin, cuando ese niño crezca y culmine su bachillerato es bastante probable que no sea el más favorecido en las pruebas de admisión universitaria y aunque cada año se prepare para el exámen, para nadie es un secreto que mientras más tiempo transcurra entre el año de egreso del bachillerato más difícil será lográr entrar a la universidad.
Entonces, ese chamo, que NO es culpable de su deficiencia educativa ¿no merece estudiar?, ¿debe renunciar a sus aspiraciones de superación? NO. Y si lamentablemente los gobiernos populistas les crean expectativas de que meterse en una "misión" va a ser como acudir a la universidad y ver en ello aunque seá un ápice de posiblidad de realizar su sueño de ser el primero sino el único de su núcleo familiar que logre profesionalizarse ¿los culpan por aceptar?, yo NO. De lo que si los culparía, es que una vez dentro de la dichosa "misión" vea la deficiencia que hay en esa formación profesional y no se preocupe por superarla y se consuma en la mediocridad.
Yo entiendo el miedo de la chama que leyó Euchy... pero como le comenté en su post, no será fácil pero hay maneras de solventar que sea excluida por venir de una "misión" que poco (o nada) la formó como profesional y mucho intentó llenarle la cabeza de basura ideológica.
...Mi Venezuela "de verdad" cuánto trabajo nos queda por hacer... Cuenta conmigo para lo que sea, yo NO me rindo....

3 comentarios:

Anónimo dijo...

You're right!
Tampoco los culpo, pero como bien dijiste, siempre hay maneras de superarse.

mi dijo...

Que bueno está esto y no lo habìa podido leer!

Muak ♥

Rosángela dijo...

Mariale: ¡A enseñarles que si se puede!.

Euchy: Te entiendo mi Euchy, de verdad te hace falta un clon y un día de 48 horas.

Besos a ambas.