jueves, 27 de mayo de 2010

Los amigos son para siempre



A mis amigos y compañeros, a mi familia de RCTV, lugar en el que di mis primeros pasos profesionales, en el que aprendí a trabajar con ética y a ser perseverante, detallista, creativa, innovadora y lo más importante y sobre todas las cosas, a contar con ustedes siempre.

A veces olvido lo rápido que transcurre el tiempo. Hoy se cumplen 3 años de tu ausencia, que no te veo por las mañanas ni te encuentro en cualquier parte. Estoy segura de que no sólo yo -que te conocía desde adentro y desde siempre- noto tu falta, muchos otros también la sufren.
Es triste, raras veces se dan segundas oportunidades, tu haciendo gala del "León" que unas veces con más intensidad que otras fue tu imagen, lograste esquivar varios obstáculos y te hiciste meritorio de una segunda oportunidad y a 2 meses de tu primera "partida" ya estabas otra vez en lo tuyo, informar y entretener a los venezolanos de varias generaciones, pero irónicamente al acabar el 23 de enero de este año, fecha en la que se supone que se celebra el Día de la Democracia en Venezuela, te dieron otra estocada, sin aviso y sin protesto te causaron una herida mortal que te desgarra y que te ha hecho un daño tan profundo que te está desangrando, y ya más de 1500 de esos glóbulos que formaban tu esencia han salido de tu organismo, muy en contra de su y tu voluntad.
Recuerdo ese 27 de mayo con la misma tristeza y el mismo dolor del día en el cual ocurrieron los hechos. Dicen que el tiempo sana las heridas y yo sólo espero que ese tiempo me llegue, para poder hablar de ti y lo que te pasó sin rabia, ni dolor, tristeza o impotencia.
Eso si, te prometo que no importa cuanto tiempo pase ni cuan lejos esté, te recordaré siempre, y no abandonaré nunca el ideal y la esperanza de que vuelvas a estar presente en cada hogar venezolano, de ver tus novelas que han hecho historia, de reirme con tu "Rochela" de marca mayor y de esperar la navidad con las mismas ansias que tu tradicional cuña navideña que muchas veces nos hizo sentir una "emoción bonita".
Y tal día como hoy, 27 de mayo de 2010, te escribo estas líneas, a ti, mi gran amigo de toda la vida,para reiterarte mi promesa de que a donde quiera que vaya, mi corazón gritará tu historia, porque eres un amigo y los amigos son para siempre.

P.D: Desde Catalunya, mi hogar ahora, te dedican a ti, a mi, a los trabajadores de RCTV y a los venezolanos, este poema

martes, 11 de mayo de 2010

Las odiosas comparaciones...


Generalmente no me gusta hacer comparaciones porque suelen ser odiosas, antipáticas y terminan hiriendo sentimientos innecesariamente, peeeero, ésta no puedo evitarla.
Este año se elegirán en Venezuela a los representantes de la Asamblea Nacional, cuya principal responsabilidad es proponer y aprobar las leyes que afectarán positiva o negativamente a los venezolanos. Los venezolanos que vivimos en el exterior no tenemos derecho a ejercer el voto porque según la Constitución (conocida marginalmente como "La Bicha") los representantes son electos basándose en circunscripciones. Al no residir en ninguna de las circunscripciones de Venezuela pues quienes vivamos en el exterior no podemos participar en la elección de esos representantes, sin embargo, las leyes que esos representantes aprueben debemos acatarlas TANTO como si hubiésemos podido expresar nuestra opinión -no estoy de acuerdo-.
Ahora bien, en Barcelona hay varias "Avingudas" (avenidas) importantes, una de ellas es la Avinguda Diagonal, la cual lleva ese nombre porque "atraviesa" la ciudad de un extremo a otro de manera diagonal y es ésta la que más utilizo diariamente. Pues bien, el Ajuntament de Barcelona (Alcaldía) tiene dos proyectos para mejorar la mencionada avenida, aprovechando mejor el espacio para la convivencia entre el transporte vehicular (público y privado) y los peatones. Esta semana, los habitantes de Barcelona, sin importar su nacionalidad, su estatus legal o el tiempo que tengan residiendo en la ciudad, tenemos derecho a escoger entre la Propuesta A y la Propuesta B lo que consideremos debería ser el futuro de "la Diagonal".
Es aquí cuando viene la odiosa pero inevitable comparación que me ronda en la cabeza desde hace algunos días, y es que la legislación de mi país no me permite votar para elegir a los que harán las leyes por las que, como venezolana me he de regir, y la legislación de mi "país prestado" me consulta hasta como creo que sería mejor una Avenida, me habilita 106 puntos en toda la ciudad para que exprese mi opinión en el lugar que me resulte más conveniente (si, puedo hacerlo en absolutamente cualquiera de esos 106 puntos) y si aún así me resulta complicado, puedo votar por internet.
¿Qué ironía no?. Lo más odioso de las comparaciones es, definitivamente, tener que aceptarlas.