sábado, 29 de noviembre de 2008

¿Ahora le toca a Globovisión?

No había tenido tiempo de postear acerca de los resultados obtenidos en los comicios electorales del pasado 23 N, cuando nuevamente arremetieron contra otro medio de comunicación. Esta vez es Globovisión, a quien se le abrió un proceso administrativo por supuesta incitación al odio y la violencia...
La indignación que siento es TOTAL. Esta semana ha estado cargada de muchas acciones con mala fé por parte de algunos radicales que no están capacitados para participar de manera honrada en el juego democrático (protestas pagadas, saqueos injustificados, desmantelamientos de alcaldías y gobernaciones sin reparo alguno) y pues no satisfechos con el desastre que causan, arremeten contra globovisión.
Es triste, pero existe la posibilidad de que en los próximos días los venezolanos seamos despojados de un medio de comunicación más, al igual que en otras ocasiones de manera ilegítima, pero más triste aún es que todavía algunos piensen que lo que va a ocurrir ahora sólo le toca a Globovisión... se equivocan señores, cada vez más nos toca a cada uno de los venezolanos, vivamos o no en Venezuela.

domingo, 23 de noviembre de 2008

¡Y llegó el dia!

HOY es un dia MUY importante para mi querida Venezuela, pues se decide el futuro de los gobiernos regionales. Esta es una oportunidad para recuperar terreno, pues para nadie es un secreto que hasta ahora el país está gobernado -en su gran mayoría- por un bando político que ha demostrado -salvo honrosas excepciones- NO estar capacitado para gobernar de manera eficiente y eficaz.
Por eso, aquí desde la distancia estoy siguiendo muy de cerca todo lo relativo al proceso electoral, TODA mi familia está ejerciendo su derecho al voto y con cada uno de ellos un pedacito de mi está expresando su opinión.
Así que mi está a la expectativa de lo que ocurra hoy, primer año que no estoy de guardia en un operativo informativo en un canal de tv o en un centro electoral.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Falta 1 Semana

En sólo una semana, los venezolanos residentes en Venezuela tendrán en sus manos la oportunidad de continuar produciendo cambios en nuestro país. Por ello les pido que el proximo domingo NO dejen de votar, porque es una de las maneras que tenemos para poder, poco a apoco, recuperar espacios para la democracia, la pluralidad y la participación ciudadana.
Así que por favor, por lo que más quieran, por su mamá, ¡VOTEN!, miren que nos quitaron hasta la ropa, pero NO el voto.

P.D: Es la primera vez en mi vida -desde que adquirí el derecho al voto- que no voy a poder participar por estar estudiando fuera de mi país, se siente rarísimo. Así que tu que me lees y están en Venezuela, no faltes.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Yo no soy complicada mamá...


Siempre he creido que el pensamiento colateral es una gran herramienta creativa para encontrar soluciones alternativas cuando nos enfrentamos a un problema al cual, aparentemente, no le encontramos solución.

También creo que los reyes del pensamiento alternativo son los niños y los adolescentes...Sólo que lo usan en muchos casos de la manera equivocada.

Ayer, me encontraba en la parada de autobús camino a la universidad, cuando una chica de no más de 16 años sostiene la siguiente conversación a través de su teléfono celular:


Chica: Hola

Madre: Hola hija, ¿dónde estás?

H: saliendo de la casa de fulanita

M: ¿A esta hora? ¿porque esperaste hasta ahora para salir? ¿porqué no saliste antes? y pudiste haberme avisado que anoche no vendrías a dormir a casa, yo te estuve llamando y siempre me atendía la contestadora.

H: Es que en la casa de fulanita mamá, hay muy mala cobertura. Pero, ¿no recibiste mis mensajes?, yo te escribí al celular ( mientras escuchaba esto yo pensaba: si no había cobertura para recibir llamadas ¿cómo le envió los mensajes?) . Además no salimos antes porque la hermana de fulanita nos iba a llevar en su carro, pero hasta ahora nos dijo que no nos iba a llevar.

M: Bueno, ¿quieres que vaya por ti?

H: No mamá, ya estoy esperando el autobús en la parada, pero está retrasado

M: Precisamente, si te busco, llegarás puntual a clases

H: Mamá y qué importa si llego tarde. Es más si el autobús no pasa en cinco minutos, no voy a clases, porque para llegar tarde, mejor no ir

M: ¡Hija por Dios!, ¿por qué eres tan complicada?

H: ¡Yo no soy complicada mamá, es que las cosas se complican!


La chica de este ejemplo usó su pensamiento colateral para "voltear la tortilla" y no asumir su responsabilidad y yo me pregunto, ¿no hubiese sido mejor utilizar la técnica para buscar la manera de salir a tiempo a clases y además, no generar a su madre un estado de angustia por no saber dónde y cómo estaba?.

Actualmente conozco pocos adolescentes pero a todo el que puedo lo aliento a que desarrolle esa habilidad de pensamiento pero para utilizarla de manera responsable y productiva, pues sabias palabras dijo Bolívar "talento sin probidad es un azote".


P.D: Si la madre de la chica a la que hago referencia llega a pasar por aquí sólo quiero darle mis palabras de ánimo y recordarle que, lo mejor que tiene la adolescencia es que si es posible curarla, pero sólo con tiempo.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

¡Alucinaciones!




Tengo varios días con el tema de las navidades a lo venezolano... Hoy enciendo la tv por la mañana para ver las noticias y están pasando el anuncio de un digestivo, el cual el locutor recomienda utilizar mientras muestran la imagen de una familia participando en una super comilona y, lo que degustan es nada más y nada menos que nuestro plato típico navideño... Inclusive le hacen un primerísimo primer plano a una humeante hallaca siendo desenfundada de su hoja...
Si no es porque mi esposo vio la misma imagen, juraría que estoy teninedo alucinaciones...
¡Regreso más tarde, tengo clases!

martes, 11 de noviembre de 2008

Del cielo a la tierra...

Dedicado a Mariale...

Ayer un compañero de clases, me comentaba que contaba los días para regresar a su natal México. Me preguntó si me pasaba lo mismo y sin pensarlo le respondí, esteee, NO.
No es que no desee regresar a mi querida Venezuela, pero honestamente no es algo así como que cuente los días. Claro que a veces la nostalgia pega, y provoca "salir corriendo", pero entonces, leo los blogs de mis querid@s bloguers venezolan@s y pues, las ganas se me pasan ra-pi-di-to.
La semana pasada, Mariale contaba su nefasta experiencia al ir a hacer diligencias a su -no tan- querida UDO. Me dejó reflexionando... Acá estudio en una universidad pública, cuyos recursos provienen de lo que sería el equivalente a lo que en Venezuela llamamos gobernaciones. Sin embargo, la Universidad ha buscado la manera de autogestionar sus recursos y ya han alcanzado múltiples logros gracias a que producen muchas investigaciones, de muy buena calidad y con eso recaudan dinero.
En fin, cada día me asombro más de las diferencias TAN marcadas del primer mundo con mi querida Venezuela, como diríamos en criollo, la diferencia es del cielo a la tierra. Soy egresada de la UCAB, alma mater que siempre llevaré en mi porque lo que aprendí en sus aulas y los amigos que hice a lo largo de la carrera ha sido de lo MEJOR que me ha pasado en la vida, y de las universidades venezolanas es una de las que brinda mayores facilidades a los estudiantes. Sin embargo, las bondades que brinda son mínimas en comparación con lo que veo ahora...
Por ejemplo, para inscribirte o pre inscribirte no hace falta que te traslades a la universidad, puedes hacerlo por internet o bien por correo público (si, como IPOSTEL), pero el correo funciona y es seguro... El sobre para hacer el trámite lo puedes adquirir en muchos lugares. Cabe destacar que en el sobre de inscripción viene incluida una planilla para solicitar el carnet universitario, a la cual le anexas la fotografía y voilá, te llega a tu facultad el carnet ya listo. Esto me pareció fabuloso por la simplicidad del trámite (no tienes que ir a una oficina, rogando porque aún sea horario de atención, ni hacer una tediosa cola para que un amargado fotógrafo te tome -casi- la peor foto de tu vida y además debas volver a retirar el dichoso carnet). Ah se me olvidaba, cuando llenas la planilla de solicitud de carnet puedes escoger si deseas un carnet "simple" o uno que además sea tarjeta de débito.
Luego, la experiencia de la biblioteca... Dios, así provoca estudiar. La Universidad de Granada tiene varios campus y cada Facultad tiene su propio edificio y su propia biblioteca, lo que permite que exista una gran variedad de material bibliográfico relacionado directamente con las carreras ofertadas por cada facultad y evitar que pasen cosas como lo que ocurría en la UCAB, que al tener una sola biblioteca centralizada, no todas las carreras gozaban de igual variedad de libros... En fin, cada vez que solicitas un préstamo te indican la fecha de devolución, y por si acaso, te mandan recordatorios por e-mail. Si consideras que, al venecer el plazo aún requieres continuar utilizando el texto, pues ¡simple! puedes, por internet o por teléfono renovar el préstamo, sólo con indicar el código y referencia del libro. Además SIEMPRE hay al menos 2 ejemplares de cada libro que no salen de la biblioteca, son para consultar allí o para sacar fotocopias, lo que hace que NUNCA te ocurra eso de que un profesor mandó a estudiar el capítulo x, de un libro y pues como todos los ejemplares están fuera tienes o que comprarlo o que indagar cual de tus compañeros te lo presta para poder sacarle las dichosas copias.. Ah, por último, puedes "reservar" los libros que quieras por internet y sólo acudir a la biblioteca para buscarlos, eso te ahorra TIEMPO. No sé ahora, pero hace 6 años esto en la UCAB no pasaba... y estoy segura que en la UCV tampoco ocurre...
Ahora hablemos de las aulas... TODAS tienen su propio laptop y su sistema de proyección, lo que evita que cada profesor tenga que hacer peripecias para lograr usar un salón con recursos audiovisuales además están dotadas, claro está de su pizarra acrílica, y una mesitas para trabajar PULCRAS (no cojean ni tienen escritos dedicados a las relaciones sentimentales o desempeño sexual de alumn@s y ex-alumn@s).
Y pues el comedor... (Mariale, esto te va a encantar...) Existen unos comedores universitarios, en los cuales por menos de 4 euros te ofrecen un menú al estilo del "menú ejecutivo" que incluye una entrada, plato principal, jugo, pan y postre o fruta. Sin embargo, si no deseas o no tienes tiempo para trasladarte a los comedores universitarios, cada facultad tiene su cafetín, en el que se ofrece un menú por poco menos de 5 euros y que incluye lo mismo que el descrito antes más una copa de vino... Lo mejor es que no es el gran desastre self service, sino que te atienden en las mesas un@s chic@s de lo más amables y que por ello reciben una ayuda para pagar su matrícula.
Y así puedo pasar HORAS hablándoles de las bondades de transporte público, actividades extra cátedra y servicios académicos de toda índole diseñados para la comunidad universitaria (como que cada estudiante tiene un tutor, que es un profesor que le dedica 2 horas semanales para aclarar dudas académicas y ayudarlo a aprovechar de mejor manera los recursos para optimizar el rendimiento académico), pero esto quedaría más largo que flatulencia de culebra.
En fin, luego de esta reflexión, cada vez que alguien me pregunte si estoy ansiosa de regresar a mi patria, vendrá a mi mente mi versión libre de una frase que utiliza Mariale: "¿jodida?, ¡pero en España!" ¡ja!.

domingo, 9 de noviembre de 2008

¡Se acabó la nostalgia!

Ayer me dejé de tonterías, busque -en serio- las recetas del pan de jamón de Scannone y Claudio Nazoa y hoy en mi casita se hizo pan de jamón (por supuesto yo no, porque las artes culinarias no son mi fuerte, a mi se me da mal hasta la receta para hacer hielo jajaja...).
Así que ya en mi es NaViDaD, porque además del rico pan de jamón también comí ensalada de gallina y mientras se preparaban esas exquisiteces ¡escuchábamos gaitas!.
Ahora sólo me falta comer hallacas, pero eso si lo haré en el calor de mi patria.
¡Venezuela, allá voy! (no ya, en 31 días...)

viernes, 7 de noviembre de 2008

Y llegaron el invierno, la nostalgia y las ganas de comer pan de jamón...

No sé, pero cuando la temperatura baja como en estos días, en los que una "ola de frio" fue la excusa para que el invierno llegara por adelantado y se istalara definitivamente y sin pedir permiso a nadie, me da una nostalgia por mi querida Caracas... que hasta suspiro.
Hoy fue uno de esos días... en medio del cambio climático me descubrí recordando que ya pronto llegará la navidad, pensé que seguro en Caracas -con la excusa de que hay elecciones a finales de noviembre y eso nos hace adelantar la navidad, por si acaso-desde hace raaato ya deben estar sonando en las emisoras de radio las gaitas y en las panaderías se debe estar ofreciendo el delicioso Pan de Jamón, oh manjar de mis tormentos...
Pues en fin, aproveché la era web 2.0 y decidí "googlear" para ver si encontraba la receta de tan añorada exquisitez mientras hacía zapping por la tv, y de repente, en Telecinco 2 mis incrédulos ojos se han tropezado con un especial del programa Dutti Frí, conducido por Javier Sardá, dedicado a la Sultana del Ávila... y ahí si que no me quedó más remedio que sucumbir ante esa ola de nostalgia que llegó agarradita de la mano con la corriente de frío.
Luego de terminar de ver el programa, encontré la receta del pan de jamón, pero como las artes culinarias no son mi fuerte, creo que me consolaré pensando que, en tan sólo 33 días podré darme el lujo de complacer a mi paladar.
Caracas, ¡allá voy!, Pan de Jamón, ¡temblad!...